España ha ganado 1-5 a República Checa tras una exhibición del conjunto de Jorge Vilda en la primera parte, colocándose 0-4 al descanso. La selección se sitúa como líder de grupo tras conseguir tres puntos cruciales.

Fuente: Cabalar (RTVE)

César Mateu: Me ha gustado mucho el equipo en su conjunto. Han jugado muy unido muy cohesionado y con las ideas muy claras. ¿Qué te ha parecido el partido?

Ester Moyá: El rival al que se enfrentaba España no era nada fácil, sin embargo, se han crecido y han empezado muy bien. Su juego se ha basado en presionar arriba, robar todos los balones y cambiar el juego para encontrar espacios y así llegar a portería. Me ha recordado al juego del barça femenino en sus últimos partidos. Ha sido un partido muy completo en el que cada jugadora ha aportado algo distinto. ¿Crees que influye en el juego el hecho de que hayan comenzado 8 blaugranas de titulares?

César: Sí, se conocen muy bien entre ellas y saben perfectamente cómo juega cada compañera. Tienen los automatismos muy interiorizados. Son muchos partidos juntas en el Barcelona, saben que cuando ataca una la otra defiende, saben que cuando lleguen al área va a estar su compañera. Por ejemplo, cuando España ganó el Mundial en Sudáfrica, la mayoría era del Barcelona y sabían en todo momento qué hacer. Para mí el equipo en el Mundial esperaba demasiadas individualidades de Jenni Hermoso para ganar. ¿Crees que hoy la influencia de Hermoso ha sido muy inferior a la del Mundial de Francia?

Ester: En el Mundial encontramos a una Jenni totalmente diferente a la de hoy. En Francia buscaban justo lo que has mencionado, que ella tirara del carro. Contra Estados Unidos consiguieron igualar el partido con un gol suyo… Sin embargo, creo que la selección necesita más tener un equipo cohesionado, en el que destaquen jugadoras, pero en el que su juego se centre en ir todas a por lo mismo. Así que Jenni hoy ha sido muy necesaria para que el equipo haya jugado como lo ha hecho. Y para mi sorpresa, las sustituciones de Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro han destacado por encima del resto: Aitana lleva tres goles en dos partidos y Marta Cardona ha robado balones clave.

César: A mi Marta Cardona me ha ganado completamente. Es una jugadora distinta a Mariona Caldentey, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso… No es tan asociativa como ellas pero aporta las debilidades que tienen ellas: verticalidad, entrega a más no poder, y mucho pero que mucho atrevimiento, como Lucía García en el Mundial pero más completa. Gracias a la fe de la jugadora Txuri-Urdin, Mariona ha conseguido anotar el segundo gol. Aitana Bonmatí ha hecho un partido sensacional, ayudando en la elaboración del juego y llegando al área como en el tercer gol del partido, donde deja sentada a Votikova, tremenda calidad. Patri Guijarro ha jugado de ancla sin mucha aparición ofensiva y con una labor mucho más constructora de cómo la tenemos acostumbrada a ver.  ¿Qué te ha parecido su partido?

Ester: Me ha recordado mucho a Busquets. Su papel se ha basado en evitar que las checas crearan juego y ha sido la encargada de que España tuviera una posesión larga. Es cierto que no ha aparecido mucho ofensivamente, pero aún así ha generado peligro en un par de ocasiones. Lo que me gusta de Patri es que se adapta muy bien al juego del rival. Sabe qué tiene que hacer en cada momento. Es una pieza clave para España. ¿Qué jugadoras destacarías hoy? Ha sido un encuentro en el que se han lucido más como equipo que individualmente…  

César: Para mí hay varias actuaciones que quiero destacar, a parte de Marta Cardona, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, Mariona Caldentey hoy ha sido ella. En el Mundial no se encontró muy a gusto pero ante República Checa ha estado muy participativa y además ha vuelto a marcar como en el primer partido con la selección. La felanitxera ha estado muy bien, pero para mí Jorge Vilda se lleva la palma porque ha estudiado muy bien al rival y ha sido el mayor artífice junto a su equipo. ¿Qué te parece lo mejor de estos partidos de la selección?Ester: La preparación psicológica ante los rivales. España ya no se ve como un equipo inferior, sino que hace frente a cualquier selección que se le ponga por delante. Hay una unión perfecta de veteranía, juventud, talento y trabajo que hacen que sea un equipo bastante competitivo. Creo que cada partido ofrecerán algo distinto al anterior. Temía que con la llegada de las jugadoras más jóvenes pudiera haber malentendidos en el campo, pero después recordé que han arrasado en categorías inferiores y ese miedo se esfumó.